Según una sucursal de la corporación nuclear Rosatom, las reservas del yacimiento de Sovínoye superan las 100 toneladas
Un gran yacimiento de oro fue encontrado en la península de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia, informó este jueves la compañía Atomredmedzóloto (ARMZ), sucursal de la corporación nuclear rusa Rosatom, que destaca que se trata del mayor yacimiento encontrado en la época moderna del país, es decir, desde 1991.
De acuerdo con la empresa, las reservas del yacimiento de Sovínoye superan las 100 toneladas. ARMZ invirtió más de 1.000 millones de rublos (alrededor de 11 millones de dólares) para crear un complejo minero sobre la base de Sovínoye y otros dos yacimientos. “El proyecto implica la creación de un complejo de producción para la extracción y el procesamiento de minerales auríferos con una producción de alta liquidez”, reza el comunicado.
Por su parte, el director general de una empresa adjunta a ARMZ, Viacheslav Galaktiónov, detalló que “para finales de 2028 terminará la construcción y el lanzamiento de la producción minera”, mientras que a partir de 2029 se prevé producir al menos 3 toneladas anuales de oro. “Vemos las perspectivas de la ampliación de todo el complejo de extracción en Chukotka, lo que, a su vez, dará un gran impulso al desarrollo de la región”, afirmó, agregando que en el marco del proyecto se construirá la infraestructura necesaria, incluida la primera central nuclear de baja potencia.
A mediados de diciembre, el Banco Central de Rusia constató que el valor de las reservas del oro monetario del país alcanzaron un récord histórico, ascendiendo a 151.878 millones de dólares.