Los restos de la mano representan réplicas huecas de cuatro dedos, hechos de hierro y metal no férreo
En la ciudad de Freising, situada en Baviera, arqueólogos alemanes han encontrado un esqueleto de un guerrero medieval con una prótesis de mano de hierro y metal no férreo de la Edad Media.
Fue descubierta durante unas obras de canalización en una tumba cercana a la iglesia parroquial de San Jorge de Freising. La datación por radiocarbono del esqueleto reveló que el portador de la prótesis, un hombre de entre 30 y 50 años, debió de morir entre 1450 y 1620, según un comunicado emitido el 27 de octubre por la Oficina para la Protección de Monumentos de Baviera.
“La prótesis hueca de la mano izquierda complementaba cuatro dedos. Los dedos índices, corazón, anular y meñique están formados individualmente de chapa metálica y son inmóviles. Las réplicas de los dedos están ligeramente curvadas y se encuentran paralelas entre sí. Probablemente, la prótesis estaba atada al muñón de la mano con correas”, detalló el doctor Walter Irlinger, el jefe del departamento.
Sin embargo, todavía no está claro para los investigadores cómo perdió el hombre la mano y para qué se utilizaba la prótesis. Una de las suposiciones que barajan es que como la ciudad fue escenario de ofensivas militares en varias ocasiones, pudo haber sido durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Presumiblemente, esto provocó un aumento de las amputaciones y una mayor demanda de prótesis.