LA JORNADA

Descubren en China un acueducto de hace 3.600 años

El sistema hídrico consta de tres secciones de zanjas que se encontraron en las ruinas de la antigua ciudad de Zhengzhou

Descubren en China un acueducto de hace 3.600 años
Las zanjas desenterradas se extienden por una superficie de unos 540 metros, tienen una ancho máximo de unos 12 metros, así como cuatro metros de profundidad en su punto más hondo.

Un sistema de abastecimiento de agua que data de hace 3.600 años ha sido descubierto en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan (China). Se cree que el acueducto se remonta a la dinastía Shang (1600 a. C. – 1046 a. C.), y su hallazgo se antoja de gran importancia para la compresión del trazado de la ciudad durante ese periodo histórico, según informó Global Times este jueves.

El descubrimiento ha sido descrito como el mayor sistema de aguas de principios de la dinastía Shang jamás encontrado, y se compone de tres secciones de zanjas que se encontraron en las ruinas de la antigua ciudad de Zhengzhou.

“El sistema de agua recién descubierto conecta una red de canales que antaño fluían por el corazón de la antigua ciudad”, declaró el director del Museo de las Ruinas de la Dinastía Shang en Zhengzhou, Ma Yupeng, al diario chino.

Las zanjas desenterradas se extienden por una superficie de unos 540 metros, tienen una ancho máximo de unos 12 metros, así como cuatro metros de profundidad en su punto más hondo. Uno de los tramos se construyó sobre un cauce natural, mientras que otros dos fueron abiertos con mano de obra. Además, también se descubrieron restos de talleres de fundición de cobre y de elaboración de objetos de huesos.

En este sentido, se cree que el yacimiento, que abarca unos 25 kilómetros cuadrados, fue la capital establecida por Tang, el primer emperador de la dinastía Shang, quien desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la civilización de su linaje.

“El descubrimiento de este sistema de agua mejora nuestra comprensión del trazado de la antigua ciudad y es de gran importancia para el estudio en profundidad de la planificación urbana y la división funcional de zonas en la capital en los comienzos de la dinastía Shang”, declaró el miembro del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan, Yang Shugang.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America