LA JORNADA

Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak

El hallazgo fue realizado en un barrio urbano de la plebe en una antigua ciudad de la Mesopotamia, al sur de Irak

Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak
Con más de 450 hectáreas [4,5 km²], Lagash fue uno de los mayores yacimientos en el sur de Irak durante el tercer milenio.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y la Universidad de Pisa (Italia) descubrieron una gran taberna con una antigüedad de 5.000 años en Lagash, al sur de Irak, utilizando un método de excavación “quirúrgicamente” preciso.

Leer más: Bonos de apuestas deportivas que dan más dinero

En el lugar, que fue un espacio público para comer y que data, aproximadamente, de 2.700 a. C. hallaron bancos, una especie de refrigerador de arcilla llamado ‘zeer’, un horno y restos de recipientes de almacenamiento, muchos de los cuales aún contenían alimentos, detalla un comunicado de la entidad estadounidense publicado este lunes, al explicar que las excavaciones se realizaron en un antiguo barrio urbano que no pertenecía a la élite.

Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak
La zona es estudiada desde 1930 por especialistas de la universidad estadounidense.

Según los investigadores, liderados por Holly Pittman, directora del proyecto Lagash, el hallazgo brinda otro enfoque con respecto a la forma de vivir de la gente común que habitaba hace unos 5.000 años en esa parte del mundo, un antiguo asentamiento de la Mesopotamia. La zona es estudiada desde 1930 por especialistas de la universidad estadounidense.

Leer más: VIDEO Hallan en Ecuador un enorme pez remo de 3 metros, que se cree presagia terremotos y tsunamis

No obstante, el descubrimiento tuvo lugar luego de múltiples rondas de excavaciones que comenzaron en 2019, divididas en cuatro temporadas. Hubo una pausa debido a la pandemia, pero cuando el equipo regresó en otoño de 2022 para la última ronda de estudio, descubrieron el antiguo establecimiento de comida y bebidas.

Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak
Los arqueólogos señalan que Lagash era un lugar de gran importancia política, económica y religiosa.

Para esto, los especialistas utilizaron un método de la universidad italiana que consiste en realizar las excavaciones por capas microestratigráficas, de manera horizontal, “como si se hiciera una cirugía muy cuidadosa”, explicó Pittman, al fundamentar que para excavar de manera más efectiva, se están empleando metodologías de vanguardia, incluyendo fotografías con drones, imágenes térmicas, magnetometría y el muestreo microestratigráfico.

Leer más: Descubren en Egipto una momia de 4.300 años de antigüedad cubierta de una lámina de oro

Los arqueólogos señalan que Lagash era un lugar de gran importancia política, económica y religiosa, así como también una zona de fácil acceso a tierras fértiles, en la que la gente se dedicaba a la producción artesanal intensiva. “Con más de 450 hectáreas [4,5 km²], Lagash fue uno de los mayores yacimientos en el sur de Irak durante el tercer milenio”, dijo Pittman.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central