El Departamento de Defensa ha agotado el 97 % de los fondos adicionales de asistencia disponibles para Ucrania
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, reconoció este lunes en rueda de prensa que la situación de Ucrania en el campo de batalla es “difícil”.
“Con respecto al campo de batalla, es una situación difícil, las fuerzas ucranianas están combatiendo contra militares rusos muy atrincherados. Las hemos visto avanzar, el avance ha sido muy difícil”, señaló Miller.
Respondiendo a la pregunta sobre la disposición de Washington de brindar más apoyo a Kiev en el futuro, el vocero indicó que están “muy preocupados” por el hecho de que ya casi no les quedan fondos para seguir financiando a Ucrania. “Ahora dependemos de los fondos residuales”, aclaró, recordando que han agotado el 97 % de esa suma.
En ese sentido, Miller afirmó que el secretario de Estado, Antony Blinken, insta al Congreso “a que actúe lo más rápido posible” para aprobar fondos adicionales que el Gobierno estadounidense podría destinar para apoyar a Ucrania.
EE.UU. ya ha asignado 111.000 millones de dólares en financiación suplementaria para ayudas a Kiev y sin una decisión oportuna del Congreso, para finales de este año se quedará sin recursos para proporcionar más armas y equipos a las fuerzas ucranianas, advirtió este lunes la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU., Shalanda Young, en una carta para los congresistas.
Para mediados de noviembre, el Departamento de Defensa agotó el 97 % de los 62.300 millones de dólares que había recibido de esa suma, mientras que el Departamento de Estado utilizó todos los 4.700 millones de dólares que le habían asignado en concepto de asistencia militar para Ucrania, aclaró Young.