Desde el Pentágono anunciaron que la medida está dirigida a reforzar la protección de sus militares en la región, especialmente en Irak y Siria
EE.UU. ha desplegado sistemas de defensa antiaérea Patriot adicionales en Oriente Medio para “fortalecer las medidas de protección de nuestros militares tanto en Irak como en Siria” en el contexto de los ataques contra las tropas estadounidenses en estos países, afirmó este jueves la viceportavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, en una reunión informativa.
“Todas las baterías Patriot están allí y funcionan completamente”, señaló Singh. Agregó que una batería de un sistema de Defensa Terminal de Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) está en camino.
El despliegue de estos sistemas fue anunciado el 21 de octubre por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “para reforzar aún más la posición del Departamento de Defensa en la región”, en particular, “las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas aliadas”.
A raíz de la escalada entre Hamás e Israel, se han intensificado los ataques por parte de milicias contra bases de Washington estacionadas en Oriente Medio, que la Casa Blanca considera como fuerzas vinculadas con Irán. Según Singh, un total de 55 ataques se cometieron contra las tropas estadounidenses en Siria e Irak entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre.