Tras la serie de sismos registrados en los últimos días, los científicos advirtieron sobre la presencia de una nueva línea, que aumenta el riesgo de que la región sufra un gran terremoto.
Los más de 200 temblores registrados en la zona del mar de Salton, en cercanías de la playa californiana de Bombay, alertaron a los investigadores, que profundizaron en la investigación en la región y, así, lograron descubrir una nueva falla.
Se trata de la falla de Salton aunque, hasta el momento, los geólogos no lograron determinar si representa una amenaza mayor para el oeste de EE.UU., a la vez que aclararon que su localización coincide con la región en la que se sucedieron los sismos, detalla IFL Science.
Sin embargo, un geólogo de la Universidad de California, Neal Driscoll, explicó que la falla, ubicada en el este del mar Salton, “no está asociada con pequeños eventos sísmicos”, por lo cual no fue detectada con anterioridad.
Una ubicación peligrosa
La Sociedad Sismológica de EE.UU. advirtió que Salton está muy cerca de la parte sur de la falla de San Andrés, por lo que podría haber acumulado parte de la tensión de la zona. Eso explicaría la demora en la llegada de un gran terremoto que, advierten, ocurrirá en algún momento.
Como los sismos tienden a registrarse a lo largo de las fallas, identificar una nueva es de gran importancia. Por este motivo, la región se podrá ver afectada por lo que se denomina terremotos de doble falla, en los que la tensión de una podría provocar un gran evento en la otra.