LA JORNADA

EE.UU. retirará sus tropas de Níger

Los informes de la eventual retirada se producen apenas un mes después de que el país africano rescindiera el acuerdo que permitía a Washington mantener su presencia en ese territorio

EE.UU. retirará sus tropas de Níger
Soldado estadounidense en un campamento militar a las afueras de Niamey (Níger), el 21 de septiembre de 2004.
Jacob Silberberg / Gettyimages.ru

Washington ha aceptado la petición del Gobierno de Níger de retirar las tropas estadounidenses que permanecen en su territorio. El acuerdo se alcanzó entre el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell, y las autoridades del país africano, indicaron este viernes fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia Reuters.

“El primer ministro nos ha pedido que retiremos las tropas estadounidenses y hemos aceptado hacerlo”, precisó en condición de anonimato un alto funcionario del Departamento de Estado al diario The Washington Post.

En los próximos días tendrán lugar las conversaciones sobre la logística del asunto. Al respecto, funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden revelaron al periódico The New York Times que volverán a Estados Unidos más de 1.000 militares, y que su repliegue sucederá en los meses siguientes.

Recientemente, un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pidió ayuda para la retirada de los soldados, asegurando que se han convertido en “rehenes” que siguen la orden de “sentarse y esperar” en sus bases militares, sin poder cumplir su misión antiterrorista ni regresar a EE.UU.

Situación prevista

La decisión de Washington se produce apenas un mes después de que el Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP), que gobierna Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio pasado, rescindiera el acuerdo que permitía al personal militar y civil del Departamento de Defensa estadounidense mantener su presencia en territorio nigerino.

El Ejército de EE.UU. operaba en Níger dos bases que tenían un costo de más de 100 millones de dólares y eran consideradas un importante centro de operaciones antiterroristas. Desde 2018, ambas instalaciones, una de ellas una de las mayores bases de EE.UU. construidas en territorio africano, se han utilizado para atacar al Estado Islámico* y a una filial de Al-Qaeda* en la región de Sahel.

EE.UU. retirará sus tropas de Níger
Banderas de EE.UU. y Níger en un campamento de la Base Aérea 201 en Agadez (Níger), el 16 de abril de 2018.
Carley Petesch / AP

En las últimas semanas la Casa Blanca había intentado salvar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad y de defensa con la junta militar nigerina, pero las conversaciones fracasaron en medio de protestas contra la presencia militar norteamericana en el país. La semana pasada, manifestantes salieron a las calles de la capital, Niamey, acompañados de figuras destacadas del régimen militar y lanzando arengas en contra del “imperialismo estadounidense”.

Los intereses de EE.UU. en África viven actualmente un momento crítico. El Gobierno de Chad envió una carta al agregado de defensa estadounidense en el país africano, amenazando con poner fin a un crítico acuerdo de seguridad que obligaría a sus tropas a abandonar la base militar de Yamena, la capital del país.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central