LA JORNADA

El canciller español sobre Gibraltar tras el Brexit: “Estamos muy cerca del acuerdo”

Una de las prioridades es garantizar la libertad de movimiento y eliminar la frontera física entre ambos territorios

El canciller español sobre Gibraltar tras el Brexit: "Estamos muy cerca del acuerdo"
Banderas del Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea a la entrada de Gibraltar durante su último día como miembro de la UE. 31 de enero de 2020.
María José López / Europa Press / Gettyimages.ru

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó este jueves de que ya se encuentran muy cerca de lograr un acuerdo en el marco de la Unión Europea con el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar, el enclave británico en el sur de España, tras el Brexit.

En una entrevista con la radio Onda Cero, el canciller español dio muestras de optimismo: “Desde luego, lo que constatamos todas las partes es que hay una dinámica muy positiva y que estamos ya muy cerca de que todo esté acordado”, sostuvo tan solo un día antes de reunirse con su homólogo británico, David Cameron, y con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Albares también quiso mostrarse cauteloso, insistiendo en “que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, si bien puntualizó que “la situación empieza a estar suficientemente madura” para alcanzar un acuerdo político.

Uno de los puntos claves a tratar es la eliminación de la Verja, como se conoce a la frontera física entre España y Gibraltar, para establecer la libertad de movimiento entre ambos territorios. “Hay 270.000 españoles viviendo en el Campo de Gibraltar y queremos facilitarles la vida a esos españoles” -muchos de los cuales trabajan en el enclave del Reino Unido-, comentó el ministro español.

Las negociaciones entre el Reino Unido y España comenzaron hace dos años, en el transcurso de los que se han sucedido casi una veintena de rondas de negociación. Se espera que este viernes llegue el momento de acordar las líneas generales luego del acercamiento de los últimos tiempos.

La reunión de mañana tendrá lugar en Bruselas y a ella también está invitado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que participará en la negociación multilateral.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central