LA JORNADA

El Reino Unido planea realizar “la mayor expansión de la energía nuclear en 70 años”

El Gobierno británico quiere invertir casi 400 millones de dólares en la construcción de nuevos reactores nucleares

El Reino Unido planea realizar "la mayor expansión de la energía nuclear en 70 años"
Instalaciones de construcción de la central nuclear de Bridgwater, Somerset, el 15 de diciembre de 2023.
Ben Birchall / PA / Gettyimages.ru

Este jueves, las autoridades británicas anunciaron planes para desarrollar “la mayor expansión de energía nuclear en 70 años” con los objetivos no solo de “reducir la factura eléctrica, mantener miles de puestos de trabajo y mejorar la seguridad energética del Reino Unido”, sino también de hacerse más independientes de los suministros rusos y cumplir con sus objetivos medioambientales.

Una hoja de ruta nueva

Según una hoja de ruta publicada por el Gobierno británico, se prevé la construcción de ocho reactores nucleares nuevos, que podrán aumentar la producción media de energía hasta 24 gigawatts (GW) de energía para el año 2050, con lo que se cubriría “una cuarta parte de las necesidades de electricidad del Reino Unido”.

Las autoridades británicas, que asignarán 30.000 millones de libras (38.200 millones de dólares) al proyecto, también se comprometieron a “garantizar decisiones de inversión por un valor entre 3 y 7 GW cada 5 años, de 2030 a 2044, en nuevos proyectos nucleares”.

Asimismo, lanzarán un programa especializado con la finalidad de invertir hasta 300 millones de libras (382 millones de dólares) en la producción de combustible de uranio avanzado llamado, el HALEU, que en la actualidad solo se fabrica comercialmente en Rusia.

“Antídoto perfecto para los retos energéticos”

De acuerdo con el primer ministro británico, Rishi Sunak, “la energía nuclear es el antídoto perfecto para los retos energéticos a los que se enfrenta Reino Unido: es ecológica, más barata y garantizará la seguridad energética” del país de manera duradera.

En cuanto a los objetivos, aseveró: “Se trata de la decisión correcta a largo plazo y es el siguiente paso en nuestro compromiso con la energía nuclear, que nos sitúa en la senda para alcanzar la energía neta cero en 2050 de una forma mesurada y sostenible”.

“Esto [el desarrollo de la producción nuclear] garantizará nuestra futura seguridad energética y creará los puestos de trabajo y las cualificaciones que necesitamos para nivelar el país y hacer crecer nuestra economía”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Estado para Seguridad Energética y Cero Neto, Claire Coutinho, señaló: “Reforzar nuestra seguridad energética significa que Reino Unido no volverá a ser rehén de tiranos como Vladímir Putin. La energía nuclear británica, como una de las fuentes de energía más fiables y bajas en carbono, proporcionará esa seguridad”.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central