El simulacro se ha realizado una semana después de que Corea del Norte probara exitosamente un misil balístico de alcance intermedio capaz de alcanzar Alaska
EE.UU. ha realizado este martes un lanzamiento de prueba de su sistema de misiles antibalísticos THAAD desde Alaska, que interceptó con éxito un misil objetivo lanzado desde un avión de carga de la Fuerza Aérea al norte de Hawái.
El simulacro se ha realizado una semana después de que Corea del Norte probara exitosamente un misil balístico de alcance intermedio capaz de alcanzar Alaska.
Una amenaza “real y creciente”
La Agencia Estadounidense de Defensa de Misiles ha anunciado en un comunicado que “la exitosa demostración del THAAD” refuerza la capacidad defensiva del país contra la amenaza de los misiles de Corea del Norte “y otros países alrededor del mundo” y contribuye a la construcción de una “arquitectura más amplia de disuasión estratégica”.
El director de esta agencia, el teniente general Sam Greaves, ha manifestado que “no podría estar más orgulloso del equipo de Gobierno y del contratista que ejecutó esta prueba de vuelo de hoy”, y ha agregado que el lanzamiento “demuestra aún más” las capacidades del sistema THAAD, que “sigue protegiendo a nuestros ciudadanos, fuerzas desplegadas y aliados” de una amenaza “real y creciente”.
El sistema THAAD se utiliza para interceptar misiles balísticos de alcance corto e intermedio, pero no misiles balísticos intercontinentales.
Esta ha sido la decimocuarta intercepción exitosa del THAAD de los 14 intentos realizados, según ha precisado la agencia. Se trata del primer misil balístico de rango intermedio derribado por el sistema.
Este 4 de julio Corea del Norte probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, un proyectil que, según los analistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU.
Por su parte, los militares rusos descartaron que el proyectil que probó Pionyang fuera un misil balístico intercontinental.