La cónsul general estadounidense, Carrie Muntean, advirtió también sobre la lotería de visas.
El consulado de Estados Unidos en Nicaragua realizó la advertencia este viernes de un “aumento tremendo” de estafas, que tienen relación con la obtención de visa estadounidense en este país centroamericano.
“Hemos visto en Nicaragua un aumento tremendo en el reporte de estafas relacionadas con visas en los Estados Unidos”, dijo la cónsul general estadounidense, Carrie Muntean, durante una conferencia de prensa.
La funcionaria manifestó que la única forma de lograr la visa de Estados Unidos es a través de las gestiones de la web oficial de la embajada estadounidense o con su servicio de atención al cliente, y que hay un pago único que asciende a los 160 dólares, pero con los canales preestablecidos.
“Ni el Departamento de Estado, ni la embajada, ni el consulado, van a entrar en contacto con las personas visadas para recordarles renovar su visa o pedir un pago, tales mensajes siempre, siempre, son estafas”, advirtió Muntean.
Sobre la lotería de visas
Con respecto al programa de lotería de visas, la representante norteamericana afirmó que es “una fuente común de estafas”, aconsejando no realizar pagos a nombre de este sistema, y subrayó que los ganadores solamente logran la visa por medio de “un código personal en el sitio web oficial del programa”.
“Cualquier otro sitio o mensaje recibido es fraudulento, particularmente si le pide pagar la cuota o proveer un envío gráfico o personal para proceder”, sostuvo.
Muntean señaló que una visa lograda a través de medios fraudulentos es un documento falso, y que los visitantes de Estados Unidos que sean descubiertos con visas falsas “pueden recibir una sanción de por vida para entrar a los Estados Unidos”.