Hasta el momento, los expertos han sugerido que el terópodo media alrededor de un metro de alto y dos de largo, incluyendo la cola
Un grupo de científicos rusos descubrieron en la región de Kémerovo, en el suroeste de Siberia, los restos fosilizados de un terópodo, un dinosaurio depredador que habitó la Tierra en el período cretácico, informó este viernes el gobernador regional, Serguéi Tsiviliov.
El fragmento del esqueleto del dinosaurio fue encontrado por una expedición del Museo Regional de Kuzbass en el complejo paleontológico de Shestakovo, un lugar considerado como un ‘cementerio de dinosaurios’.
Hasta el momento, los expertos han sugerido que el terópodo media alrededor de un metro de alto y dos de largo, incluida la cola. Asimismo, mencionaron que lo más probable es que los restos correspondan a un miembro de la familia de los dromeosáuridos, que pertenecen al suborden de los terópodos.
“El nuevo descubrimiento de los científicos de Kuzbass es un verdadero avance en la paleontología”, indicó Tsiviliev, quien aseguró que “este es el primer descubrimiento de este tipo en el territorio de Rusia” y lo califica de “sensacional”. Además, destacó que prominentes paleontólogos rusos irán a la región a estudiar los restos fosilizados del terópodo.
De acuerdo con medio locales, en 1953 se descubrieron en el complejo paleontológico de Shestakovo varios esqueletos de dinosaurios, cocodrilos y tortugas que vivieron hace unos 130 millones de años. En aquel momento, los especialistas identificaron alrededor de 500 variedades de dinosaurios, incluidos plateosaurios, dilophosaurios, dcutellasaurios y damarasaurios, entre otros.
La mayoría de los dinosaurios carnívoros pertenecen al suborden de los terópodos. Estos animales vivieron desde el período Triásico Superior hasta el final del Cretácico. El terópodo terrestre más famoso es el tiranosaurio y el más grande el spinosaurio, que se alimentaba de peces.