“Hasta la fecha, no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro”, afirmó la FDA
Partículas virales de la gripe aviar fueron encontradas en muestras de leche de vaca tomadas de los estantes de las tiendas de comestibles en EE.UU., informa The Washington Post citando a sus fuentes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense explicó que ha estado analizando muestras de leche durante todo el proceso de producción de la industria láctea y confirmó la detección de partículas virales “en algunas de las muestras”, sin proporcionar más detalles.
La presencia de fragmentos virales también fue detectada en la leche cruda, afirmó la FDA, señalando que “es probable que la pasteurización inactive el virus; sin embargo, no se espera que el proceso elimine la presencia de partículas virales“.
Aunque algunas de las muestras recolectadas contaban con la presencia de partículas virales en las pruebas, “no presentaban virus reales que puedan representar un riesgo para los consumidores”, asegura la agencia. “Hasta la fecha, no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro“, aseveró.
Se requieren más pruebas
Según aclaró la FDA, un resultado positivo de la prueba “significa que el material genético del patógeno objetivo se detectó en la muestra, pero eso no significa que la muestra contenga un patógeno infeccioso intacto”. Mientras, “se requieren pruebas adicionales para determinar si el patógeno intacto todavía está presente y si sigue siendo infeccioso, lo que determina si existe algún riesgo de enfermedad asociado con el consumo del producto”.
Por su parte, la Federación Nacional de Productores de Leche de EE.UU. indicó que “solo se permite la distribución en el comercio interestatal para consumo humano de leche procedente de animales sanos“.
Aunque la gripe aviar ha estado circulando durante más de 20 años por el país, su proliferación en las vacas “es motivo de gran preocupación”, señala WP. “Es que está apareciendo en muchas más muestras, lo que significa que la infección está más extendida en los rebaños lecheros de lo que pensábamos”, explicó un funcionario de salud pública.