LA JORNADA

“Es difícil exagerar la gravedad de la situación”: La ONU alerta sobre la violencia indiscriminada en Haití

El año pasado, los homicidios en el país caribeño se duplicaron, según un nuevo informe

"Es difícil exagerar la gravedad de la situación": La ONU alerta sobre la violencia indiscriminada en Haití
Policías tiran gas lacrimógeno a manifestantes en Petit-Goâve, Haití, 14 de septiembre de 2023
Richard Pierrin / AFP

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los homicidios se duplicaron en 2023 en Haití, cuando el país enfrentó una “crisis multidimensional”.

Según el documento, difundido este martes, el año pasado se registraron 4.789 homicidios, un aumento del 119,4 % respecto al 2022, según AFP.

Asimismo, aumentaron significativamente los secuestros. Las víctimas de este delito reportadas en 2023 fue de 2.490, muy superior a las 1.359 registradas el año previo, lo que representa un aumento del 83 %.

Estoy consternado por el asombroso y cada vez mayor nivel de violencia de las pandillas que devasta las vidas de los haitianos, en particular en Puerto Príncipe”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, citado por la mencionada agencia.

Añadió que “es difícil exagerar la gravedad de la situación política, de seguridad, de derechos humanos y humanitaria en Haití hoy”.

El titular de la ONU señaló que los asesinatos por bandas, los secuestros y la violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, entre otros abusos, “continúan con impunidad generalizada“. Al mismo tiempo, indicó que se ha registrado una disminución del número de miembros de la fuerza policial.

Fuerza multinacional

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó desplegar una fuerza multinacional en Haití, que estará encabezada por Kenia.

Pero esa misión se ha retrasado, debido a una impugnación legal por parte de un legislador de la oposición en Kenia, que ha señalado que el despliegue es inconstitucional.

Ulrika Richardson, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Haití, espera que esa fuerza multinacional se despliegue “durante el primer trimestre de 2024”.

Por su parte, Guterres expresó que la misión “debe ir acompañada del fortalecimiento de los sistemas judicial y correccional”.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America