El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentaron el plan de “retorno seguro” como estrategia para el regreso de los migrantes de la caravana con destino EE.UU. después de reunirse el sábado en Ciudad de Guatemala.
Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente Morales detalló que bajo la nueva estrategia entraron a Guatemala poco más de 5.000 personas y que para el sábado habían regresado a Honduras unas 2.000.
El mandatario agradeció el apoyo de la comunidad internacional y cuestionó el objetivo de las personas que promovían este tipo de migración.
El presidente Juan Orlando Hernández agradeció la solidaridad del pueblo guatemalteco con sus connacionales y pidió a quienes decidieron realizar este viaje cuidar sus vidas.
“En Honduras y Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica. Sino que también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, el Caribe, e inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente”, señaló el presidente hondureño.
Detalló que además de los que ya han regresado, otras 486 personas estarían de camino a casa con el plan “retorno seguro”.
“Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite. Y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho”, afirmó el mandatario hondureño.
El periodista Roberto Ruíz, de Azteca México, reportó este sábado en la tarde cómo los migrantes buscan la manera, a pesar de todo lo que se ha dicho esta semana, de cruzar a México.