En abril de 2018, los sistemas de seguimiento rusos detectaron la separación de dos subsatélites de naturaleza no revelada desde un gran satélite militar estadounidense en la órbita geoestacionaria
Los sistemas de seguimiento rusos detectaron en 2018 la separación de dos pequeñas naves espaciales de un gran satélite militar estadounidense en la órbita geoestacionaria, y desde entonces están monitoreando las maniobras de uno de estos aparatos, revela un documento del Centro Astroespacial Ruso al que ha tenido acceso RIA Novosti.
- En abril de 2018, EE.UU. lanzó desde la plataforma de lanzamiento de la NASA de Cabo Cañaveral (Florida) el cohete portador pesado Atlas V con dos satélites militares a bordo.
- El cohete llevó hasta la órbita geoestacionaria el satélite de comunicaciones militares CBAS (Continuous Broadcast Augmenting SATCOM) y el satélite experimental EAGLE (ESPA Augmented GEO Laboratory Experiment).
https://www.youtube.com/watch?v=onGP5JromRQ
El 23 de abril de 2018, el sistema automatizado ruso de alerta sobre situaciones peligrosas en el entorno espacial cercano a la Tierra detectó la separación desde el EAGLE de dos subsatélites de naturaleza no revelada, el USA-285 y el USA-286, reza el documento citado por la agencia.
El análisis del movimiento de estos aparatos mostró un cambio impredecible en la trayectoria de uno de ellos, lo que puede ser una señal de su capacidad de maniobra, añade.
‘Guerra de las galaxias’
La semana pasada, al presentar la nueva ‘Revisión de la Defensa de Misiles’ de EE.UU., el presidente Donald Trump anunció que el espacio sería reconocido como el “nuevo dominio de combate” y que la Fuerza Espacial cuya creación prometió anteriormente “liderará el camino”. Su próximo presupuesto invertirá en una “capa de defensa de misiles basada en el espacio”, aseguró.
En respuesta, la Cancillería de Rusia afirmó que consideraba “de particular preocupación” los planes estadounidenses de militarizar el espacio, afirmando que esto “inevitablemente” conducirá a una carrera armamentista en la órbita.
“Nos gustaría instar a la Administración de EE.UU. a que tome conciencia y abandone esos intentos irresponsables de reiniciar el notorio programa de la ‘Guerra de las galaxias’ del [expresidente estadounidense Ronald] Reagan”, indicó el ministerio ruso.