Se estima que se trata del séptimo más grande y uno de los cinco incoloros de mayor tamaño jamás descubierto
La minera canadiense Lucara Diamond anunció esta semana el hallazgo de un diamante natural de 1.080 quilates en la mina Karowe de Botsuana, en el sur de África. Se trata de una “gema blanca superior de tipo IIA”, la categoría a la que pertenecen los de mayor pureza y transparencia, que constituyen entre el 1 % y el 2 % de todos los extraídos.
“Representa nuestro cuarto diamante de más de 1.000 quilates desde 2015”, aseguró Eira Thomas, directora ejecutiva de Lucara. De acuerdo con el sitio especializado Natural Diamond Council, su enorme tamaño (mide 82,2 x 42,8 x 34,2 milímetros) lo convierte en el séptimo diamante más grande y en uno de los cinco incoloros de mayor tamaño jamás descubierto.
💎 $LUC is pleased to announce the recovery of a 1,080.1 carat Type IIa white gem quality #diamond. The diamond, measuring an impressive 82.2 x 42.8 x 34.2mm, was recovered in the Coarse XRT unit at Karowe Diamond Mine.
This find is Lucara’s fourth +1,000 carat diamond from the… pic.twitter.com/vX6upvFlzu
— Lucara Diamond (@LucaraDiamond) August 9, 2023
Botsuana es el mayor productor mundial de diamantes y la mina Karowe es conocida por ser el hogar de algunos de los diamantes más grandes de la historia. Se calcula que cerca de la mitad provienen del interior de esta mina. “Lucara se complace enormemente en informar sobre la recuperación de otro gran diamante de gema de alta calidad”, comentó Thomas.
Se estima que la nueva piedra preciosa sea puesta a la venta por varios millones de dólares y sufra el mismo destino que el Lesedi La Rona, encontrado en Karowe en 2015 y adquirido en 2017 por la casa de joyería Graff por 53 millones de dólares. Este diamante en bruto, el más grande encontrado en más de 100 años, pesaba 1.109 quilates y fue cortado, pulido y convertido en una joya de 302 quilates.
El Lesedi La Rona se considera el segundo más grande descubierto, detrás del Cullinan, de 3.106 quilates, encontrado en 1905 cerca de Pretoria, en Sudáfrica. Según Graff, es considerado el de mayor color y claridad más grande jamás certificado por el Instituto Gemológico Americano y el de talla cuadrada más grande del mundo.