La exportación de colmillos de mamut desde Rusia solo está permitida con una licencia del Ministerio de Cultura. El material encontrado no tiene la documentación correspondiente
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ha incautado una tonelada y media de colmillos de mamut, empacados en bolsas de polipropileno y escondidos por contrabandistas bajo el suelo de madera de un local no residencial en la región de Jabárovsk (Lejano Oriente ruso).
“Los oficiales de la Dirección de Fronteras del FSB de Rusia para la región de Jabárovsk y la Provincia Autónoma Judía detuvieron la circulación ilegal de restos paleontológicos de la fauna de mamuts”, reza el comunicado del organismo, publicado este 25 de julio.
Se precisa que los colmillos de mamut incautados no tenían la documentación que podría confirmar la legalidad de su extracción. El costo preliminar estimado del material incautado supera los 50 millones de rublos (554.500 dólares). El FSB ha iniciado la investigación correspondiente.
La exportación de colmillos de mamut desde Rusia solo está permitida con una licencia del Ministerio de Cultura. La circulación en los mercados negros de los colmillos de los mamuts lanudos, a veces denominados ‘marfil de hielo’, ha aumentado en las últimas dos décadas, ya que se han vuelto más fáciles de obtener debido al derretimiento del permafrost siberiano.