LA JORNADA

Informe: La pobreza extrema podría ser casi erradicada en todo el mundo para 2050

El director gerente del ‘think tank’ Instituto de Desarrollo de Ultramar, Rathin Roy, aclaró que esa meta solo será posible en caso de que “todo el mundo haga lo correcto”

La pobreza extrema podría ser casi erradicada en todo el mundo para 2050
En los últimos 100 años, la gente no ha hecho lo correcto.

Los avances en la erradicación de la pobreza extrema podrían hacer que para el año 2050 no haya ningún país clasificado como de renta baja, sostiene un informe del Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, EE.UU.

“Los países de renta baja podrían desaparecer como grupo, y es muy probable que la proporción del mundo que vive en países de renta alta se duplique con creces desde su actual 16 %”, dice el instituto.

Leer más: 5 grandes ideas para integrar libreros a la decoración de la casa

Según las previsiones, la pobreza extrema, lo que equivale a vivir con menos de 2,15 dólares al día, se reducirá dentro de unos 25 años por debajo del 2 % en todo el mundo, frente al 8 % de 2022. En África, donde esta cifra es más elevada, se reduciría del 29 % al 7 %.

Además, es plausible que más de dos tercios de la población mundial pase a vivir con más de 10 dólares diarios, frente al 42 % actual.

Mientras tanto, se pronostica un crecimiento mucho más lento en los países de renta alta, con un aumento del PIB per cápita de solo 20 % en las dos décadas siguientes a 2019, mientras que en los países de renta baja y media ese porcentaje se duplicaría.

Leer más: Robert Kiyosaki predice qué banco será el próximo en quebrar

Charles Kenny, investigador principal del CGD y uno de los autores del informe, expresó su preocupación por el poco crecimiento en los países ricos y señaló que el envejecimiento de la población puede llevarlos a adoptar políticas aislacionistas y autoritarias en respuesta a las recesiones.

“Si nos fijamos en las tendencias demográficas, todo parece bastante positivo para el conjunto de los países de renta baja y media”, afirmó el experto, citado por Guardian. “Por eso soy más optimista con respecto a ellos, con la advertencia de que parte de esto depende de lo que hagan los países ricos”, agregó.

Kenny indicó que es también probable que la desigualdad se mantenga y que la pobreza siga existiendo, aunque un mayor crecimiento debería significar que la mayoría de la gente tenga un empleo y unos ingresos estables, en lugar de depender de un trabajo informal y precario o de la agricultura de subsistencia.

Leer más: PETA exige al Pentágono detener los ensayos con animales en el estudio del ‘síndrome de La Habana’

El director gerente del ‘think tank’ Instituto de Desarrollo de Ultramar, Rathin Roy, advirtió a su vez que las predicciones de Kenny solo serán factibles “si todo el mundo hace lo correcto”.

“En los últimos 100 años, la gente no ha hecho lo correcto”, afirmó. “Durante la mayor parte de mi vida adulta la pobreza mundial se redujo, hasta que hace tres años empezó a aumentar debido a diversos factores […], y conseguir que vuelva a reducirse está resultando muy difícil”, dijo. Añadió que es importante que los países desarrollados, como Reino Unido y Estados Unidos, se ocupen de sus ciudadanos menos afortunados para erradicar la pobreza que persiste allí, a pesar de su crecimiento económico.

Leer más: Captan cómo un meteorito se estrella contra la Luna (VIDEO)

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central