LA JORNADA

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para construir varias armas nucleares, denuncia el OIEA

La misión de Irán ante la ONU destacó que el país está dispuesto a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, “siempre y cuando las otras partes hagan lo mismo”

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para construir varias armas nucleares, denuncia el OIEA
Un ingeniero realiza una prueba del equipo nuclear en Irán
Iranian Presidency Office / Gettyimages.ru

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, declaró este martes que Irán posee la suficiente cantidad de uranio altamente enriquecido para construir varias armas nucleares, recoge AP.

“Una cosa es cierta: en este momento han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares, no una”, afirmó, agregando que la República Islámica de Irán tiene 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%.

Leer más: Bonos de apuestas deportivas que dan más dinero

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “eso no significa que tengan un arma nuclear”. “Así que no han proliferado todavía”, indicó.

Grossi reiteró que “casi no hubo actividad diplomática” para tratar de reactivar el tratado nuclear del 2015, calificándolo de “un cascarón vacío”.

Leer más: Al menos 12 niños mueren por una enfermedad desconocida en una aldea de Costa de Marfil

Comentando las declaraciones de Grossi, la misión de Irán ante la ONU afirmó este jueves a AP que el país está preparado para cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, “siempre y cuando las otras partes hagan lo mismo”. “El programa nuclear iraní nunca ha consistido en fabricar armas nucleares, y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de eso”, destacó.

Además, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, citado por la televisión estatal del país, señaló que Teherán recibiría con gusto a Grossi en caso de una visita.

Leer más: Captan ‘el Ojo del Sáhara’ desde la Estación Espacial Internacional

A mediados de diciembre, Eslami señaló que Teherán aumentó sus capacidades de enriquecimiento de uranio hasta el nivel más alto en la historia de su industria atómica. De acuerdo con sus palabras, las capacidades del país se han más que duplicado desde el inicio de la industria nuclear iraní.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America