LA JORNADA

La NASA quiere vencer a China en la carrera lunar

Los astronautas estadounidenses podrían llegar a la Luna en 2025 o 2026, estima el administrador de la agencia espacial estadounidense Bill Nelson

La NASA quiere vencer a China en la carrera lunar
El jefe de la NASA criticó a Pekín por la opacidad de su programa espacial y la renuencia a cooperar con EE.UU.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró en una entrevista para el portal japonés Nikkei Asia publicada este domingo que EE.UU. quiere adelantar a China en la carrera lunar. “Creo que lo haremos”, afirmó el funcionario al responder si Washington y sus socios vencerán al gigante asiático en alcanzar esta hazaña.

“Creo que eso también es importante, porque ser los primeros en volver a la Luna con humanos será un logro significativo. Y creo que a China le gustaría hacer esto”, comentó.

En este sentido, estimó que si el programa lunar estadounidense Artemis continúa según lo planeado, Washington será capaz de volver al satélite terrestre en 2025 o 2026. Mientras, Pekín aspira tener a sus taikonautas —como se conoce a los astronautas chinos— en la Luna para el año 2030.

Leer más: México contratará al menos 300 hondureños para trabajos agrícolas

Por otra parte, el jefe de la agencia espacial estadounidense criticó a Pekín por la opacidad de su programa espacial y la renuencia a cooperar con EE.UU. “Creemos que el programa espacial civil debe ser abierto y transparente. Y debemos ayudarnos mutuamente si hay alguna emergencia. China simplemente no ha estado dispuesta a abrirse sobre su programa espacial”, enfatizó Nelson.

En este contexto, aludió al incidente del año pasado con los escombros de un cohete portador chino. “No sabíamos si iba a impactar en Europa o Arabia Saudita. Afortunadamente, terminó en el océano Índico y China no nos permitió a nosotros ni a nadie conocer la trayectoria”, denunció Nelson.

El programa Artemis

A mediados de noviembre, la NASA lanzó con éxito su cohete portador de próxima generación Space Launch System (SLS) con la cápsula Orión en el marco de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna.

Se espera que Orión vuelva este domingo a la Tierra con un amerizaje en el océano Pacífico cerca de la isla de Guadalupe a las 17:39 (hora UTC), según comunicaron desde la NASA.

En 2024, la agencia estadounidense planea lanzar Artemis 2, que sería la primera misión tripulada hacia la Luna que utilizará una versión aún más poderosa del cohete SLS. La tripulación de Artemis 2 atravesaría 4.600 millas (más de 7.400 kilómetros) más allá del lado oculto del cuerpo celeste.

Mientras, Artemis III debería dar inicio al lanzamiento de misiones tripuladas regulares en la Luna y sus alrededores con el objetivo de establecer “la primera presencia a largo plazo” de los humanos en la superficie lunar y luego usar esta experiencia para enviar a astronautas a Marte.

Leer más: El volcán de Fuego en Guatemala entra en una nueva fase de erupción

Artículos Relacionados

VIDEO Explota petrolero tras ataque hutí con dron marítimo

Redaccion Central

Tras intento de asesinato de Trump el presidente Biden vuelve a la campaña electoral

Voz de America

Republicanos abordan tema migratorio en segundo día de convención y esto es lo que dijeron

Voz de America

Presidente de Ruanda “gana” con el 99% las elecciones, según resultados preliminares

Redaccion Central

29% disminuyen arrestos en frontera sur de EEUU siendo la menor cantidad del gobierno de Biden

Redaccion Central

Secretario de Seguridad Nacional: Seguridad fue un ‘fracaso’ en el lugar del mitin de Trump

Voz de America