LA JORNADA

La UE “pone en marcha pasos legales” para usar activos congelados rusos en favor de Ucrania

Ursula von der Leyen realizó el anuncio en Berlín tras una reunión del Comité Ejecutivo Federal de la CDU

La UE "pone en marcha pasos legales" para usar activos congelados rusos en favor de Ucrania
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Berlín, tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal del partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU), declaró que la Unión Europea (UE) pronto adoptará medidas para utilizar activos congelados rusos en favor de Ucrania.

“Estos pasos legales se han puesto en marcha y se aplicarán a lo largo de los próximos días”, señaló, sin proporcionar más detalles. Von der Leyen afirmó que los ingresos recibidos por los activos rusos no pertenecían a Moscú y añadió que “la situación legal es tal que se pueden utilizar estos intereses en favor de Ucrania“.

Al mismo tiempo, Von der Leyen anunció que había tomado una “decisión muy consciente” de presentarse a la reelección como presidenta de la Comisión Europea, tras ser designada candidata principal por la Ejecutiva Federal de la CDU. “Durante estos 5 años, no solo ha crecido mi pasión por Europa, sino también, por supuesto, mi experiencia de lo mucho que esta Europa puede lograr para su gente”, sostuvo.

Debemos defendernos de las divisiones internas y externas. Estoy segura de que tenemos la fuerza para hacerlo, y esa es la tarea que me he impuesto”, subrayó la presidenta, hablando sobre el futuro de la UE. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de desarrollar la economía comunitaria y construir un sistema de seguridad fuerte.

El Consejo de la Unión Europea adoptó la semana pasada una decisión y un reglamento que obligan a los depositarios centrales de valores (DCV) que poseen activos y reservas del Banco de Rusia por valor de al menos un millón de euros (cerca de 1.078.000 dólares), que están congelados desde febrero del 2022, a contabilizar por separado los ingresos acumulados (beneficios) por el uso de estos fondos. La medida “allana el camino” para una futura normativa del Consejo, que buscaría requisar las ganancias y redirigirlas a Ucrania para “su recuperación y reconstrucción en una fase posterior”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central