LA JORNADA

La Unión Europea investigará los subsidios chinos a las empresas de energía renovable

El uso de subvenciones estatales puede estar detrás de las provechosas ofertas de componentes chinos para los parques eólicos y fotovoltaicos comunitarios

La Unión Europea investigará los subsidios chinos a las empresas de energía renovable
Paneles solares. Imagen ilustrativa.
DPA / Sebastian Gollnow / www.globallookpress.com

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció el martes, desde Estados Unidos, que una investigación comunitaria examinará si las empresas chinas participantes en parques eólicos de países europeos se han beneficiado de algún apoyo estatal por parte de Pekín.

La funcionaria pronunció un discurso en Princeton (Nueva Jersey), en el que advirtió sobre la intención de indagar en las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria. Otra indagación separada abordó la semana pasada los subsidios a dos consorcios chinos que presentaron su oferta para construir un parque solar en Rumania.

Vestager denunció que el uso de “subsidios masivos para los proveedores nacionales” ha permitido a China dominar la industria de paneles solares. “El resultado —dijo— es que menos del 3% de los paneles solares instalados en la UE hoy en día se producen en Europa”. A su juicio, le estrategia china es la misma para distintas áreas de tecnologías limpias.

“No podemos darnos el lujo de que lo que pasó con los paneles solares vuelva a suceder con los vehículos eléctricos, la energía eólica o los chips esenciales”, planteó la comisaria.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central

UE aprueba plan que es fuerte golpe a finanzas rusas: Utilizar activos rusos congelados en Ucrania

Redaccion Central