La reciente cumbre Rusia-África ha demostrado que los esfuerzos de EE.UU. “encaminados al aislamiento internacional de Moscú han fracasado”, señaló el canciller ruso
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este sábado, en una entrevista a la revista Vida Internacional, que los países africanos ven a Moscú como un “socio fiable” en cuestiones estratégicas como la seguridad, lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
“África ve a Rusia como socio fiable para ayudar a mantener la estabilidad militar y política, resolver conflictos regionales y combatir el terrorismo, la delincuencia relacionada con las drogas, así como otras amenazas y retos transfronterizos”, dijo el canciller ruso. La cooperación de Rusia con los países africanos tiene como objetivo “ayudar a fortalecer la soberanía política, económica y tecnológica de nuestros socios”, agregó.
Respecto a la segunda cumbre Rusia-África celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo en julio, Lavrov indicó que el evento ha confirmado el “firme compromiso” de Moscú y las naciones africanas para ampliar el “marco de asociación”. Recordó que, pese a la “enorme presión” de Occidente, a la cumbre asistieron los presidentes y primeros ministros de 27 países del continente africano, así como 48 delegaciones y representantes de cinco organizaciones regionales.
La alta asistencia “demuestra, inequívocamente, la comprensión de nuestro rumbo independiente de la política exterior por parte de los países en desarrollo, y que los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados encaminados al aislamiento internacional de Rusia han fracasado“, señaló.
Asimismo, el canciller dijo que la cumbre “abrió nuevas perspectivas” en diversos ámbitos como la inversión, integración económica regional, agricultura, energía, infraestructura, uso del subsuelo, tecnologías de la información, salud y educación.