Mientras, la aprobación de los 95.000 millones de dólares en fondos de emergencia para Ucrania, Israel y otros aliados todavía tiene un destino incierto
Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. anunciaron el miércoles que han llegado a un acuerdo sobre un nuevo gasto provisional a corto plazo con el fin de evitar el cierre parcial del Gobierno a finales de semana.
“Estamos de acuerdo en que el Congreso debe trabajar de forma bipartidista para financiar nuestro Gobierno”, indica un comunicado emitido conjuntamente por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell.
El pacto aprobado por los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado allanaría el camino para la votación de un proyecto de ley de financiación provisional que mantendría al Gobierno federal funcionando con normalidad hasta las nuevas fechas límite del 8 y el 22 de marzo. La medida dará tiempo a los legisladores para analizar y debatir los proyectos de ley de financiación para todo el año.
Los legisladores señalan que la votación de la medida temporal se llevará a cabo en “la Cámara [de Representantes] y el Senado esta semana”. Por otro lado, en el comunicado no se menciona sobre un plan inmediato para aprobar los 95.000 millones de dólares en fondos de emergencia para Ucrania, Israel y otros aliados.
Mike Johnson ha argumentado en más de una ocasión que el proyecto de ley aprobado por el Senado a mediados de febrero carece de disposiciones sobre seguridad fronteriza que ayuden a “poner fin a la catástrofe en curso” de los cruces ilegales en la frontera sur de EE.UU.