La Casa Blanca anunció esta semana que Washington emitió “el último paquete” de ayuda a Ucrania para el que tenía financiación
Los miembros del Partido Republicano estadounidense tendrán que pagar un alto precio si no aprueban la ayuda financiera para Ucrania, declaró este sábado el presidente de EE.UU., Joe Biden.
“Si mis colegas republicanos no financian a Ucrania, van a tener mucho por lo que pagar“, afirmó al ser preguntado sobre los próximos pasos respecto a la asistencia a Kiev.
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este jueves que Washington emitió “el último paquete” de ayuda a Ucrania para el que tenía financiación. “La ayuda que prestábamos se ha paralizado”, añadió. Asimismo, Kirby señaló que es muy importante que el Congreso siga aprobando la asignación de dinero a Ucrania.
La asistencia militar y financiera que Ucrania recibía de manera regular de sus aliados occidentales ha disminuido drásticamente desde el fracaso de su contraofensiva estival, con un paquete de más de 60.000 millones de dólares de financiación que sigue paralizado debido a divisiones políticas en EE.UU., y otro de más de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) aún sin aprobar en la Unión Europea.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció este lunes que se opondrá a cualquier acuerdo sobre la asistencia a Ucrania que no incluya disposiciones sobre el endurecimiento de los controles en la frontera sur de EE.UU.