LA JORNADA

Médicos cubanos capturados en Kenia están vivos

En abril supuestos militantes islamistas secuestraron en el condado keniano de Mandera, a Assel Herrera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano.

LA HABANA — Las autoridades de Cuba aseguraron el viernes que dos médicos de la isla secuestrados en Kenia por supuestos insurgentes islamistas se encuentran con vida y desmintieron que se hubiera pedido algún rescate por ellos.

El ministro de Salud, Ángel Portal Miranda, aseguró que el gobierno “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”, indicó el sitio oficial Cubadebate.

En abril supuestos militantes islamistas secuestraron en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, a Assel Herrera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, luego de matar a su guardaespaldas.

Ambos galenos se desempeñaban en un programa de colaboración de Cuba con Kenia en el cual participan un centenar de profesionales destinados a regiones vulnerables.

Portal aseguró que durante estos meses no dejaron de realizarse gestiones al más alto nivel, incluyendo contactos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con sus pares Uhuru Kenyatta y Abdullahi Mohammed de Kenia y Somalia, respectivamente. También hubo reuniones entre cancilleres y altos funcionarios de las áreas de salud.

Según el ministro Portal es un proceso “que requiere tiempo y la mayor discreción posible para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito”.

Igualmente desmintió que el grupo islamista haya solicitado rescate o alguna condición a cambio de su libertad como se dijo en medios de prensa en el extranjero.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central