Había estado internada en varias ocasiones por problemas respiratorios
Se oyeron bocinazos por las calles de Santiago tras la muerte de la viuda del dictador Pinochet. Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, murió este jueves a los 99 años, confirmó el sitio local Meganoticias.
La esposa del fallecido presidente de facto había sido internada en agosto en el Hospital Militar de Santiago por una complicación respiratoria, un problema de salud que la aquejaba desde hacía tiempo.
El deceso se produjo cerca de las 3:00 de la tarde (hora local) en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet, en Lo Barnechea, una comuna ubicada al noroeste de la provincia de Santiago.
Leer más: Asesinan a tiros a la actriz mexicana Tania Mendoza
Hiriart, madre de cinco hijos fruto de su matrimonio con Pinochet, había cumplido 99 años seis días atrás.
Nacida el 10 de diciembre de 1922 en Antofagasta, su figura fue controversial debido a que asumió un notable protagonismo como primera dama en tiempos de la dictadura (1973-1990), cuando ocurrían constantes violaciones a los derechos humanos.
Hiriart fue presidenta de CEMA Chile, una fundación que fue investigada por la justicia por el presunto robo de propiedades del Estado. En 2019, se ordenó su disolución.
En 2007, al año siguiente de la muerte del dictador Pinochet, Hiriart fue arrestada junto a sus cinco hijos por malversación de fondos públicos, aunque consiguió la libertad bajo fianza dos días después, y la causa fue anulada a los pocos meses por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estimó que hubo violación de sus garantías individuales.
Tras la noticia de su muerte, medios chilenos reportaron que se oyeron bocinazos por las calles de Santiago.