LA JORNADA

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Se ha preparado a 500 personas para escoltar a los inmigrantes ilegales hasta Ruanda y se espera que en las próximas semanas se pueda formar otros 300

"Ningún tribunal nos lo impedirá": Sunak promete deportaciones a Ruanda "pase lo que pase"
El plan en cuestión fue anunciado por el Gobierno británico en abril de 2022 por el entonces primer ministro, Boris Johnson.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha declarado este lunes en rueda de prensa que nada podrá impedir la ejecución del polémico programa de deportación de inmigrantes ilegales a Ruanda, por lo que asegura estar dispuesto a obligar a los miembros del Parlamento a pasar toda la noche discutiendo hasta que sea aprobado.

Según el jefe del Gobierno, los laboristas han estado “bloqueando en todo momento el proyecto”, por lo que es poco probable que las deportaciones comiencen antes de 10 a 12 semanas, mucho más tarde de lo que había previsto con anterioridad, cuando aseguró que los vuelos a Ruanda comenzarían en primavera.

Sin embargo, la semana pasada, la Cámara Alta del Parlamento se negó a dar marcha atrás y aprobó varias enmiendas del proyecto, por lo que la tarde de este lunes se llevará a cabo una cuarta ronda de debate en la Cámara Baja para llegar a un acuerdo.

“Basta ya. No más evasivas, no más retrasos. El Parlamento se sentará esta noche y votará sin importar lo tarde que se haga. No hay peros que valgan. Estos vuelos van a ir a Ruanda”, sentenció Sunak, que defendió su plan como “un elemento disuasorio indispensable para romper el modelo de negocio de las bandas criminales y salvar vidas”.

“Los planes ya están en marcha”

“Ningún tribunal extranjero nos impedirá sacar esos vuelos”, declaró el primer ministro. En este sentido, insistió en que, aunque se trata de “una de las operaciones más complejas llevadas a cabo en el Ministerio de Interior, los planes ya están en marcha y los vuelos se llevarán a cabo pase lo que pase”.

Sunak también aseguró que el Gobierno ya está preparado para enviar al país africano los primeros vuelos con inmigrantes ilegales que llegan al Reino Unido atravesando el Canal de la Mancha. Asimismo, afirmó que hay un aeródromo listo y que aviones chárter comerciales han sido reservados.

De igual forma, Sunak afirmó que se han dispuesto 25 tribunales y 150 jueces que podrían ofrecer más de 5.000 días de sesiones. También se ha preparado a 500 personas para escoltar a los inmigrantes ilegales hasta Ruanda y se espera que en las próximas semanas se pueda formar otros 300.

  • El plan en cuestión fue anunciado por el Gobierno británico en abril de 2022 por el entonces primer ministro, Boris Johnson. Sin embargo, el vuelo inicial de deportación de inmigrantes ilegales, previsto para junio de aquel mismo año, fue bloqueado por una orden judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central