Al usar este tipo de armas, Ucrania ha violado la Convención de Ottawa de 1997 sobre las minas antipersona y su destrucción, afirma el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme
Ucrania, que es parte de la Convención de Ottawa de 1997, sobre la prohibición de las minas antipersona y su destrucción, ha violado este tratado en el marco de su conflicto con Rusia, ha declarado Mark Hiznay, miembro del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés), durante la presentación del nuevo informe que ha documentado nuevos usos de las minas antipersona por parte de las fuerzas de Kiev.
“Hay pruebas creíbles de que las fuerzas del Gobierno ucraniano utilizaron minas antipersona en violación del tratado en la ciudad de Izium y sus alrededores durante 2022, cuando la ciudad estaba bajo control ruso”, ha precisado Hiznay.
Además, Ucrania es uno de los Estados que no cumplió con los plazos para la destrucción de las minas antipersona, ha añadido Hiznay. “Ucrania, entre sus muchos problemas, tiene todavía 3,3 millones de minas antipersonales por destruir“, ha declarado.
El UNIDIR también tiene pruebas del uso de minas antipersona por parte del Ejército ucraniano, particularmente en Donetsk. “Sí, notamos el uso de las minas PFM o al menos alegaciones al respecto en Donetsk en varios momentos”, ha respondido Hiznay a una pregunta de un periodista. “También hemos visto videos de personas recogiendo minas PFM activas, independientemente de dónde estén, tenemos [videos de las] personas disparándolas, tenemos [videos de las] personas que viven con ellas en su entorno inmediato“, ha confirmado.
En agosto del año pasado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó, durante una reunión del Consejo de Seguridad, las minas antipersona utilizadas por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la población de la República Popular de Donetsk. Según la Convención de Ottawa, al que Ucrania se unió en 1997, Kiev se comprometió a destruir todas las minas antipersonal en un plazo de cuatro años, y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.