El ministro del Interior, Manuel Monsalve, expresó su disconformidad con la decisión y anunció que la apelará
La Justicia chilena otorgó el beneficio de libertad condicional al machi (chamán) mapuche Celestino Córdova, quien desde 2014 purga una condena de 18 años de cárcel por el asesinato, a través de un incendio provocado, del matrimonio conformado por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69).
La medida fue tomada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que “acordó de forma unánime lo siguiente: conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Transito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”, recoge La Tercera, que cita un documento judicial divulgado este miércoles.
[HILO] Vía: La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo deducido por la defensa y estableció que el machi Celestino Córdova cumple con todos los requisitos legales para cumplir en libertad condicional el saldo de la condena pic.twitter.com/fBEdsqkHkf
— EL PUEBLO INFORMA (@2epinforma) January 2, 2024
El medio refiere que esta decisión deja sin efecto un fallo de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía, en el que se le negó el beneficio a Córdova.
Entretanto, el Ministerio del Interior manifestó su disconformidad con el dictamen, porque se trata de “un delito grave”, advirtió la víspera el titular de esa cartera, Manuel Monsalve. Mientras, los deudos de Luchsinger y Mckay recurrirán a la Corte Suprema en el intento de echar atrás la medida sustitutiva de libertad otorgada al chamán, según reporta T13.