La cifra de inmigrantes ilegales en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de una década, según un reporte publicado el martes por el Centro de Investigación Pew que se basó en datos del Censo estadounidense.
El estudio indicó que 10,7 millones de inmigrantes no contaban con un estatus legal en 2016, comparados con 11 millones registrados el año previo y con 12,2 millones en 2007, antes de la crisis económica de Estados Unidos. La de 2016 es la cifra más baja desde desde 2004.
Los investigadores atribuyen la caída a la recesión económica que remeció a Estados Unidos en 2007 y la lenta recuperación que vino después, lo que limitó las oportunidades de trabajo para los inmigrantes.
“La combinación de fuerzas económicas y prioridades de aplicación de la ley puede estar trabajando en conjunto para desalentar a las personas de venir, o enviandolas de vuelta a sus países”, dijo D’Vera Cohn, una de los autoras del reporte del Centro de Investigación Pew.
El estudio llega en medio de la crisis generada en la frontera entre México y Estados Unidos, que ha desatado la furia del presidente estadounidense Donald Trump. México, por su lado, encara a miles de migrantes centroamericanos que esperan en su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos.
México sigue siendo el país de origen de aproximadamente la mitad de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, pero su número en esa población total se redujo en 1,5 millones entre 2007 y 2016, según el reporte de Pew.
Durante esa década, el número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375.000.