El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que su país no cree que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenga la “autoridad legal” para romper relaciones con EEUU.
“EEUU no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela. En consecuencia, EEUU no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o para declarar a nuestros diplomáticos persona no grata”, afirmó Pompeo en un comunicado.
El funcionario también indicó a los militares venezolanos a que sigan protegiendo a los ciudadanos estadounidenses. Asimismo, prometió que Washington tomará medidas contra cualquiera que amenace la seguridad de sus diplomáticos en Venezuela.
En la tarde del 23 de enero, Maduro señaló que su Gobierno rompía relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de sus diplomáticos después de que la administración de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Por su parte, Maduro anunció su decisión de “romper relaciones diplomáticas y políticas con EEUU” y dio a su personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país, después de denunciar la existencia de un plan de Washington “para imponer un Gobierno títere en Venezuela”.
Por su lado, Guaidó aseguró que la nación sudamericana seguirá “manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo”, según reza un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.