La tasa de mortalidad de las personas infectadas con el virus Nipah se ubica entre el 40 y el 75 %, y de momento no existe vacuna
Expertos del estado de Kerala, en sur de la India, han empezado a recoger muestras de fluidos de murciélagos y árboles frutales en la zona donde el mortífero virus Nipah ya se ha cobrado la vida de dos personas, mientras que otras tres han dado positivo. Además, se han establecido 700 contactos, de los cuales 77 han sido clasificados como de alto riesgo, informan medios locales.
Este es el cuarto brote del virus que se registra en el estado en los últimos cinco años. De momento, no existe una vacuna aprobada contra el virus que se propaga por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o humanos infectados y tiene una tasa de mortalidad entre el 40 y 75 %.
El Gobierno de Kerala ha establecido zonas de contención y ha impuesto restricciones para frenar la propagación del virus. Así, se ordenó el cierre de todos los centros educativos durante el jueves y viernes, y se prohibieron eventos con grandes concentraciones de personas.
El virus Nipah
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha incluido el virus en la lista de patógenos con potencial epidémico, el periodo de incubación oscila entre 4 y 14 días, aunque también se han reportado casos de hasta 45 días.
Los infectados inicialmente desarrollan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza y vómitos. Algunos también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves. En los casos más complicados, se llega a desarrollar encefalitis y convulsiones, que progresan hasta el coma en un plazo de 24 a 48 horas.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan totalmente, es posible que algunas queden con secuelas, como trastornos neurológicos residuales tras la encefalitis aguda. Además, se han notificado ciertos casos de recaída.