LA JORNADA

Servicio Secreto de EE.UU. sabía que había amenaza contra Trump 10 días antes del intento de asesinato

El senador Chuck Grassley calificó la situación como “uno de los momentos más impactantes en la historia política” y criticó la serie de fallos y malas decisiones que culminaron en el ataque.

Donald Trump es sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos tras ser rozado por una bala durante un mitin el 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania.
Donald Trump es sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos tras ser rozado por una bala durante un mitin el 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) reveló que el Servicio Secreto sabía que había una “amenaza clasificada” contra el entonces candidato a presidente Donald Trump 10 días antes del intento de asesinato en Butler, Pensilvania, pero no compartió esa información con los agentes encargados de protegerlo.

Según el documento, la agencia carecía de un protocolo para distribuir información de inteligencia sensible cuando se consideraba que no era una “amenaza inminente para la vida”, lo que dejó a los equipos de seguridad en total desconocimiento.

“El Servicio Secreto y el personal policial local encargados de los planes de seguridad no estaban al tanto de la amenaza”, señala el informe, que detalla que el equipo de avanzada en Butler no recibió ninguna advertencia. El agente especial a cargo en Pittsburgh afirmó que, de haberlo sabido, habría solicitado medidas adicionales como vidrios blindados, más drones y un equipo completo de francotiradores.

El senador Chuck Grassley calificó la situación como “uno de los momentos más impactantes en la historia política” y criticó la serie de fallos y malas decisiones que culminaron en el ataque.”El fracaso del Servicio Secreto el 13 de julio fue la culminación de años de mala gestión”, afirmó Grassley, añadiendo que el informe, de 98 páginas, ofrece “un camino claro para que la agencia mejore y evite otra tragedia como la de Butler”.

“Los estadounidenses deberían estar agradecidos de que el presidente Trump sobreviviera ese día y finalmente fuera reelegido para restaurar el sentido común en nuestro país”, agregó Grassley. Y advirtió de que seguirá ejerciendo presión para garantizar que se rindan cuentas y se refuercen las medidas de seguridad presidenciales.

Artículos Relacionados

Un brazo robótico pierde el control y por poco decapita a un hombre

Redaccion Central

Katy Perry sufre una aparente descarga eléctrica en pleno concierto (VIDEO)

Redaccion Central

Lavrov cuenta cómo reaccionaron los estadounidenses a su sudadera de la URSS

Redaccion Central

Luis Fernando Camacho se pronuncia tras elecciones en Bolivia: “La democracia venció a 20 años de abusos y dictadura”

Redaccion Central

VIDEO Vehículo blindado trofeo con banderas de Rusia y EEUU recorre campo de batalla en Ucrania

Redaccion Central

Resuelven el misterio del primer robo bancario de Islandia medio siglo después de la manera más inusual

Redaccion Central