El nuevo jefe de Hamás ha pasado 23 años en una prisión israelí y Tel Aviv lo considera el principal responsable de los atentados del 7 de octubre. Horas después de anunciarse su nombramiento, los dirigentes israelíes expresaron su deseo de “eliminarlo rápidamente “, mientras que EE.UU. manifestó su esperanza de que se reanudan las negociaciones.
El movimiento palestino Hamás eligió el martes a Yahya Sinwar, su alto dirigente en Gaza, como nuevo líder. La designación se produce en sustitución del anterior jefe del movimiento, Ismail Haniyeh, quien fuera asesinado en Teherán la semana pasada.
Como afirma Al-Jazeera, este miembro histórico de la organización es el “enemigo público número uno en Israel”. En Tel Aviv se considera a Sinwar uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, y días después del inicio del conflicto, oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel lo calificaron de “muerto viviente”, al ser uno de sus objetivos.
“Así, al elegirle como jefe de su buró político, Hamás envía un mensaje de desafío al Gobierno israelí”, indican los expertos de la cadena.
Cuatro cadenas perpetuas y 23 años en una prisión israelí
Sinwar se unió a Hamás casi inmediatamente después de la fundación del movimiento, en 1987. Poco después fue capturado por Israel y condenado a cuatro cadenas perpetuas –el equivalente a 426 años de prisión– por el presunto asesinato de dos soldados israelíes y cuatro espías palestinos.
Pasó 23 años en una prisión israelí y no fue liberado hasta 2011 como parte de un intercambio de prisioneros.
Conocimiento del hebreo y de Israel
Durante este tiempo, Sinwar aprendió hebreo y se interesó profundamente por la política interior israelí, lo que, como señala The Wall Street Journal, le ayudó a planear el atentado del 7 de octubre. Como señala el NYT, Sinwar tradujo al árabe decenas de miles de páginas de autobiografías de contrabando en hebreo escritas por los antiguos jefes de la agencia de seguridad nacional israelí, Shin Bet, y compartió las páginas traducidas para que los reclusos pudieran estudiar las tácticas antiterroristas de la agencia.
El dirigente de Hamás en Gaza
Tras su regreso de una prisión israelí, Sinwar ascendió rápidamente en la jerarquía de Hamás. En 2017, fue nombrado jefe de la organización en la Franja de Gaza, sucediendo a Ismail Haniyeh, que pasó a ser jefe del buró político de Hamás.
Haniyeh sustituyó a Khaled Meshaal, lo que fue visto por Israel como una señal de que el movimiento se había vuelto más militante. Sinwar, por su parte, era considerado un puente entre la dirección política y el ala militante, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, dirigidas por Mohammed Deif.
Sinwar tras el comienzo de la guerra con Israel
A diferencia de Ismail Haniyeh, que participó activamente en las negociaciones y viajó por la región hasta su asesinato en Teherán la semana pasada, Sinwar sigue en la Franja de Gaza y prácticamente no ha hecho apariciones públicas desde el 7 de octubre.
El NYT informa, citando a personas familiarizadas con las negociaciones, que aunque Sinwar no participó personalmente en las discusiones, los negociadores del movimiento pidieron su consentimiento antes de aceptar cualquier concesión.
“El principal decisor” de negociaciones a quien Israel quiere “eliminar”
Apenas unas horas después del anuncio de Sinwar como nuevo jefe de Hamás, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha instado a “eliminarlo rápidamente”. “El nombramiento del architerrorista Yahya Sinwar como nuevo líder de Hamás, en sustitución de Ismail Haniyeh, es otra razón de peso para eliminarlo rápidamente y borrar a esta vil organización de la faz de la tierra”, publicó Katz en su cuenta de X.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cree que el nuevo líder de Hamás es el principal responsable de decidir el alto el fuego con Israel. “Él [Yahya Sinwar] ha sido y sigue siendo el principal decisor a la hora de concluir el alto el fuego, por lo que creo que esto no hace sino subrayar el hecho de que realmente depende de él la decisión de seguir adelante con el alto el fuego”, declaró Blinken.