El Terremoto de anoche que sacudió todo el centro del territorio de Italia dejó 63 muertos afirman diarios italianos y la agencia Ansa. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, hizo un llamado a la unidad ante la tragedia y expresó que “todo el país debe mantenerse unido con solidaridad en torno a las poblaciones” afectadas por el terremoto que sacudió el centro de Italia, dejando un saldo preliminar de 38 muertos.
Hay personas atrapadas tras el derrumbe de sus viviendas en varios poblados. Se sigue excavando en busca de sobrevivientes. Fue una noche de horror. Las víctimas se reportan en Arquata, Pescara del Tronto y Accumoli. Los italianos se movilizan para ayudar a las víctimas.
Amatrice, Ansa- “Se sentían voces bajo los escombros que gritaban: ayúdennos, ayúdennos, mi padre y mi padre están heridos pero vivos”, dijo una joven en la sala de espera del hospital de Ascoli Piceno (Las Marcas). “Estaba en Pagliare y tras el terremoto me precipité a Pescara del Tronto donde viven mis padres. Algunos amigos nos ayudaron a extraerlos, relata entre lágrimas. Mi madre tiene un brazo roto y una lesión en la cabeza por suerte no grave. En Pescara del Tronto es una tragedia. Murieron al menos tres personas, vi pasar un niño que lo llevaba en brazos el tío que pedía ayuda desesperadamente. Hubo muchos derrumbes”, contó.
Un reportero de ANSA afirmó que en Amatrice (Lacio) el “escenario que uno se encuentra de frente es apocalíptico: la fila de viviendas a lo largo de la avenida principal colapsó y los escombros de las fachadas caídas ocupan el manto vial”. “Los bomberos se están trepando a pie sobre las ruinas para buscar eventuales desaparecidos, y también está en acción un bobcat para liberar la calle. Muchos hombres están excavando a mano con las palas”, dijo.
Marco, un trabajador de Amatrice sobreviviente al derrumbe de su casa en el casco viejo de esa ciudad del lacio, comentó: “me salvé por un milagro y porque me había despertado poco antes para ir a trabajar. Soy un operador ecológico, apenas me levanté de la cama sentí que se derrumbaba todo. Diez segundos bastan para destruir todo”, dijo.
“Me recuerda el terremoto de L’Aquila, duró más, aquí en un segundo sucedió todo”. Amatrice quedó casi totalmente destruida tras el sismo ocurrido anoche en Italia central, según las declaraciones del alcalde de esa localidad.