El presidente Donald Trump reconoció que no hay “ninguna prueba” de que habitantes del Medio Oriente estén mezclados con los migrantes centroamericanos que se desplazan en una caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos.
En conversación con periodistas en la Oficina Oval, el martes, durante la firma de un proyecto de ley, se le preguntó al presidente sobre las declaraciones que ha hecho al respecto, y el mandatario respondió: “No hay pruebas de nada”. Pero “podrían estar” en la caravana.
Trump había afirmado en un tweet el lunes que “delincuentes y desconocidos de Oriente Medio” estaban mezclados con los migrantes que huían de la violencia o la pobreza.
“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Deben cambiar las leyes!”, escribió el presidente.
El martes, Trump dijo a los periodistas que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha “interceptado a muchas personas de Medio Oriente” a lo largo del año.
Pero, periodistas de The Associated Press y otros medios que han viajado con la caravana de migrantes durante más de una semana dicen que no han visto evidencia de las afirmaciones de Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional tuiteó el martes que la caravana incluye a miembros de pandillas o personas con antecedentes criminales significativos.