“Que nos devuelvan el dinero cuando puedan, si pueden”, afirmó el republicano Lindsey Graham
El senador estadounidense Lindsey Graham reiteró su apoyo a la propuesta del expresidente Donald Trump de otorgar la asistencia financiera a Ucrania en forma de préstamo.
“Los europeos otorgaron a Ucrania 50.000 millones de dólares, 33 de ellos fueron un préstamo”, afirmó el republicano en una entrevista concedida el domingo al programa ‘Face the Nation’ de la cadena CBS. “Hablé con Trump esta semana sobre convertir la ayuda a Ucrania en un préstamo. Fue idea suya, no mía”, destacó.
Al mismo tiempo, recordó que “Ucrania tiene minerales, tiene muchos recursos”. “Israel tiene una economía poderosa y resultó gravemente dañada por los acontecimientos del 7 de octubre [de 2023]. Taiwán es un país bastante rico. ¿Por qué no concedemos un préstamo blando a estos tres aliados?”, continuó.
“Que nos devuelvan el dinero cuando puedan, si pueden“, destacó Graham, enfatizando que EE.UU. tiene una deuda de 34 billones de dólares. “Esta es la idea de Trump. Si se aprueba, creo que podría obtener muchos votos en la Cámara y el Senado“, concluyó.
En la misma entrevista, el representante arremetió contra los países de la OTAN que destinan menos del 2 % de su PIB al presupuesto de la Alianza, proponiendo excluirlos. “Quiero un sistema en el que, si no pagas, te expulsen”, afirmó. “Soy un gran partidario de la OTAN, pero quedan 70.000-80.000 millones de dólares sobre la mesa. Si estás en la OTAN, paga el 2 %”, dijo.
- Actualmente, el proyecto de ley de asistencia financiera, un paquete de 95.000 millones que incluye más de 60.000 millones de dólares para Kiev, está pendiente de votación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, sus miembros se fueron esta semana de vacaciones hasta el 28 de febrero sin votar el documento.