El hallazgo puede arrojar luz sobre la cruzada que llevó el cristianismo a Finlandia, ya que el lugar donde se descubrió contiene un verdadero cementerio de la época de las Cruzadas
Un hombre que estaba realizando trabajos de mantenimiento en un terreno de su propiedad en el sur de Finlandia se topó con un fragmento de hierro que al principio no le pareció más que un trozo de chatarra. Sin embargo, lo que sacó del suelo resultó ser una espada casi completa de los cruzados suecos de casi mil años de antigüedad.
El hombre inmediatamente se puso en contacto con un profesor de arqueología de la Universidad de Turku, que informó sobre el hallazgo a expertos del Museo de Turku.
La inspección del lugar del descubrimiento, ubicado cerca de una iglesia medieval de piedra del municipio de Salo Pertteli, deparó más sorpresas, ya que además de la espada los arqueólogos encontraron toda una necrópolis de la época de las Cruzadas hasta ahora desconocida, comunicó a la prensa la universidad.
El arma parcialmente doblada tenía una guarda cruzada recta equipada con un pomo ovalado de tres lados, y es similar a la que los cruzados suecos habrían llevado a la batalla entre los años 1050 y 1150. Una radiografía de la hoja de la espada reveló una inscripción con las palabras “en el nombre de Jesucristo”, informó a Live Science el responsable de la excavación, Juha Ruohonen.
Las Cruzadas Suecas fueron una serie de incursiones impulsadas por la religión que se desarrollaron entre los siglos XII y XIII. El objetivo de las campañas, iniciadas por la Iglesia católica romana y la Corona sueca, era hacerse con el control de lo que hoy es Finlandia, según un artículo de la cadena finlandesa Yle News.
La exploración preliminar realizada por un equipo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Turku reveló una serie de objetos que incluyen partes de otra espada, restos de ataúdes de madera y huesos humanos.
Otro hallazgo notable fueron los restos de un cinturón de cuero decorado con adornos de bronce.
Las investigaciones arqueológicas también confirmaron que el entierro del guerrero forma parte de un cementerio. Un examen más detallado del sitio que se llevó a cabo en septiembre de este año descubrió ocho tumbas más. Los expertos de Turku estiman que la necrópolis puede contener probablemente hasta doscientas tumbas.
Este descubrimiento puede arrojar luz sobre la era de las cruzadas en Finlandia. Alrededor del año 1150 d.C., la Primera Cruzada Sueca llevó el cristianismo a Finlandia, aunque no hay evidencias arqueológicas de ello, y los primeros registros escritos aparecieron en el siglo XIII.
La Primera Cruzada Sueca “fue una expedición militar (probablemente mítica) en la década de 1150 al suroeste de Finlandia” dirigida por el rey sueco Eric IX y el obispo inglés Enrique de Uppsala bajo el pretexto de “las múltiples incursiones que los finlandeses paganos hicieron en Suecia”. Dado que algunas regiones de Finlandia ya estaban cristianizadas en el siglo XII, no está claro si la cruzada tuvo algún impacto ‘religioso’ en la región o simplemente se trataba de imponer el dominio sueco en las tierras que son ahora Finlandia, según All Things Nordic.
Sin embargo, los arqueólogos esperan que el descubrimiento proporcione información valiosa y respuestas a estos misterios históricos.