“Cuando él mismo dice que acabará con la guerra en 24 horas, creo que es muy peligroso”, señaló el presidente ucraniano
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, admitió este viernes que le “asusta” la determinación del exmandatario estadounidense Donald Trump de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania en apenas 24 horas.
El político estadounidense ha prometido en más de una ocasión que, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, alcanzaría un acuerdo de paz en Ucrania en un solo día, ya que mantiene buena relación con los líderes de ambos países.
“Cuando él mismo dice que acabará con la guerra en 24 horas, creo que es muy peligroso“, señaló el mandatario, en una entrevista con el canal británico Channel 4. Asimismo, admitió que “asusta un poco” el hecho de que Trump haga estas afirmaciones “en público”.
“Tomará decisiones por su cuenta sin -ni siquiera hablo de Rusia- ambas partes, sin nosotros“, agregó Zelenski, que lanzó una invitación al expresidente de EE.UU. para que visite Kiev y así poder conocer más detalles de su plan. “Por lo tanto, si puede detener la guerra en 24 horas, creo que sería bastante fácil para usted visitar [Ucrania]”, sugirió.
“Significa que si su idea [de acabar con la guerra por la vía rápida], de la que nadie ha oído nada, si su idea no funcionará para nosotros, para nuestro pueblo, entonces hará todo lo posible para lograr la aplicación de su idea de todos modos. Y esto es lo que me preocupa un poco“, concluyó Zelenski.
“Sea cual sea” la decisión de estadounidenses
Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que Kiev aceptará el veredicto de las urnas en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024, “sea cual sea”. El diplomático subrayó que lo realmente importante es que el sistema político estadounidense se mantenga “centrado” y “no se ahogue en peleas domésticas, gastando recursos en solucionar los problemas entre partidos”.
Además, recordó que Zelenski tuvo un breve periodo de interacción con Trump, cuando aún estaba en el cargo. “Todos deberíamos recordar que, en realidad, fue el presidente Trump quien nos vendió las primeras armas letales“, expresó.