LA JORNADA

Zelenski teme que la situación en Israel distraiga la atención de Ucrania

El presidente ucraniano también expresó su preocupación de que pueda parar la ayuda de Washington en medio de la crisis política en el país norteamericano

Zelenski teme que la situación en Israel distraiga la atención de Ucrania
Vladímir Zelenski escucha el discurso del presidente Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., el 21 de septiembre de 2023.
Evan Vucci / AP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó sus preocupaciones de que la atención occidental al conflicto ucraniano pueda disminuir en medio de la intensificación de las hostilidades entre Hamás e Israel.

“Si la atención internacional se desvía de Ucrania, de una forma u otra, esto tendrá consecuencias”, admitió Zelenski el martes durante una entrevista en el programa ‘L’Événement, l’interview’ del canal France 2.

“No quisiera hacer una comparación [entre los dos conflictos]. Una guerra terrible está en marcha en nuestro país. En Israel, muchas personas han perdido a sus seres queridos. Estas tragedias son diferentes, pero ambas son inmensas”, dijo el mandatorio ucraniano.

Al mismo tiempo, Vladímir Zelenski advirtió que “el tiempo estará del lado de Rusia si se detiene la ayuda” a Kiev”, señalando que en este momento Ucrania “se está moviendo más lento de lo esperado y de lo que le gustaría”.

Además, el presidente ucraniano expresó su preocupación ante las próximas elecciones estadounidenses y el posible cansancio de sus aliados occidentales, respondiendo a una pregunta sobre la incertidumbre asociada con la continuación de la asistencia militar de Washington en medio de la crisis política en el país norteamericano.

“El destino de Ucrania depende de la unidad del resto del mundo. […] Espero que el apoyo estadounidense a Ucrania continúe. El de Joe Biden, el Congreso y ambos partidos [el Demócrata y el Republicano]”, dijo el mandatario, y también enfatizó que “la división en el Congreso significa cierta división en la cuestión de la ayuda” a Kiev.

Anteriormente, el senador republicano Josh Hawley instó a las autoridades estadounidenses a enviar a Israel la financiación destinada a Ucrania para apoyar al país hebreo en su conflicto con Hamás.

Artículos Relacionados

China acusa a EEUU de “chantaje” con fentanilo tras nuevo anuncio de subida arancelaria

Voz de America

Viajan por fútbol y terminan baleados en la playa: el ‘viacrucis’ de dos argentinos en Brasil

Redaccion Central

Freedom House muestra reporte en donde se ve casi la mitad del mundo vive sin libertad, democracias deben unirse

Voz de America

Chile retorna parcialmente la electricidad tras masivo apagón; mineras de cobre siguen afectadas

Redaccion Central

Trump “se opone al régimen de Maduro”, afirma la Casa Blanca tras afirmaciones de funcionario estadounidense

Voz de America

China observa estrategia de Trump en Ucrania y ha fortalecido sus lazos con Rusia

Voz de America