A pesar del anteproyecto de ley Nica Act, la previsión de la CEPAL es una buena señal de la economía del país centroamericano.
Una buena noticia surgió desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con respecto a la economía de Nicaragua. Esta oficina de Naciones Unidas, afirma que este país centroamericano tendrá un crecimiento del 4.5 por ciento en el año 2016, de acuerdo a sus predicciones.
El anuncio posotivo fue hecho por la Cepal, a pesar de los riesgos con el anteproyecto de ley Nica Act, que de ser aprobado bloquearía las solicitudes de financiamiento e inversiones extranjeras en Nicaragua.
Pero para el Banco Central de Nicaragua afirma que la nación aumentará entre las tasas de 5.0% y 5.1% en todo este año 2016.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, calculan un poco más alta sus perspectivas de crecimiento para Nicaragua, en comparación al 4.5% presentado por la Cepal, el gobierno todavía no habla al respecto.
América Central, incluyendo en este recuento a México, se expandirá este año un 2,5 %, mientras que las naciones caribeñas registrarán una recesión del 0,3 %.
Los países de la región que más aumentarán en 2016 son República Dominicana (6,5 %), Panamá (5,4 %), Nicaragua (4,5 %), Bolivia (4,5 %), Guyana (4,4 %), Dominica (4,2 %) y Costa Rica (4,2 %).
La economía de América Latina se estará contrayendo un 0,9 % en 2016, más de lo que se esperaba, y repuntará en 2017 con un aumento del 1,5 %, de acuerdo a las proyecciones de la Cepal.