La temporada de Huracanes 2017 empezó oficialmente el primero de junio, en la zona del Atlántico, la Administración Nacional de Océanos y Atmosfera (NOAA por sus siglas en inglés) brindó un informe en donde especifica la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.
La NOAA señala que esta temporada sobrepasa la normalidad, en comparación a un período donde normalmente se forman alrededor de 12 tormentas tropicales, seis se convierten en huracanes y tres de ellas alcanzan categorías superiores, a partir de la 3er escala de intensidad de Saffir-Simpson.
Mientras tanto el Centro Nacional de Huracanes (CNH) se encuentra a la expectativa de la formación de un potencial ciclón, y permanece en constante monitoreo de uno que se localiza al este del Caribe, y con gran potencial a impactar Nicaragua y Honduras de manera frontal.
En una publicación, el CNH comunicó que el eje se encuentra en la latitud 8.7 grados norte con la longitud 55.7 grados oeste, a unas 400 millas al este sureste de la isla de Trinidad. Tiene 90% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 23 millas por hora.
El CNH advierte como primer aviso, que existen fuertes vientos que aún no han alcanzado las categorías de ciclones tropicales. Las publicaciones se darán a conocer para prevenir a la ciudadanía sobre el posible impacto de un ciclón en menos de 48 horas.
Informa el meteorólogo José Álamo que el sistema posee vientos de tormenta tropical, debido a que alcanzan las 40 millas por hora, pero el CNH no lo ha clasificado como una tormenta porque el sistema no cumple con el requisito de tener una circulación cerrada.
Este fenómeno atmosférico con potencial de volverse un ciclón tropical ha producido una alerta de tormenta tropical para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, así como Granada, las autoridades del CNH explicaron que una alerta de tormenta significa que se espera en el área en un periodo de 36 horas aproximadamente.
No obstante se pronostica constantes lluvias y tormentas eléctricas provocadas por el evento natural, que prevalece en la zona del caribe, las cuales se vuelven cada vez más intensas y se espera que aumenten en los próximos días, manifestaron los expertos del CNH.