La ley 902 en el cual establece la Mediación previa los usuarios de la justicia buscan la mediación, dijo la Magistrada Pérez
El Nuevo Código de Procedimiento Civil de Nicaragua, que contempla la oralidad y la mediación, hizo que ingresaran pocos casos en lo relativo a materia civil, dijo la Magistrada Ileana Pérez López. Los usuarios de la justicia civil decidieron recurrir a la mediación, dijo.
En la primera fase de aplicación de la Ley 902 la norma legal y su procedimiento determina la Mediación. Es un requisito que se establece antes de que entre en el sistema judicial. Si las partes se niegan o una de ellas no aceptan establecer acuerdos. La Magistrada Ileana Pérez López dijo que la disminución de los casos en materia civil en los juzgados indica que “esa baja refleja que los usuarios están mediando y el sistema judicial está ahorrando gastos porque los juicios son caros”, dijo la judicial.
“Entendemos que vivimos la etapa de aprendizaje y adaptabilidad al cambio, no obstante, permanecemos atentos y brindamos seguimiento al ingreso y trámite de los asuntos a nivel nacional”, dijo.
Agregó que “no tenemos programada audiencia en alguna materia de los procesos declarativos; en proceso ejecutivo aún no se programa audiencia de oposición y en jurisdicción voluntaria se han verificado algunas. No obstante, como bien sabemos en ellas no hay contención”.
Según datos dados a conocer por el Boletín Electrónico de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los datos hasta el pasado 20 de junio del 2017 indican el ingreso de un mil 634 casos judiciales en materia civil . Los cuales 617 se concentran en Managua.
Hasta la fecha se presentaron 3 mil 377 solicitudes de mediación previa, con acuerdos en 504 asuntos y se encuentran en trámite un mil 212, señala el informe.