No hay todavía una versión oficial de los gobiernos de Nicaragua y Guatemala por supuestas tensiones diplomática a raíz que Nicaragua no quiso que Guatemala presidiera la organización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), información publicada por un diario de Guatemala, El Periódico, el miércoles de esta semana. La noticia es resaltada por un diario de circulación nacional.
La Cancillería nicaragüense no tiene ninguna versión oficial sobre el caso. En la embajada de Guatemala en Nicaragua, según informaciones periodísticas, se informó oficialmente que no se ha retirado a ningún embajador y desde el mes de mayo no hay diplomático oficial. La asesora de Asuntos Consulares de la sede diplomática guatemalteca en Managua, Silvia Galán, dijo que “aún esperamos que nuestra Presidencia nombre a uno” y agregó que la encargada de Negocios está dirigiendo la Embajada.
El “Periódico” de Guatemala afirma que el presidente Ortega envió una carta a la Celac oponiéndose para que Guatemala no presidiera la Comunidad ya que consideraba que en ese país “existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos”. La noticia revela que esto supuestamente habría ocasionado que Guatemala retirara a su embajador desde mayo pasado.
Sin embargo, no hay ninguna información oficial en torno a este tema que defina la situación diplomática actual entre los dos estado centroamericanos, que parece no es de gran trascendencia todavía. El actual embajador de Nicaragua en Guatemala es el profesor de generaciones , Silvio Mora Mora.