Durante una ceremonia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ascendió a grado militar de Mayor General a los Generales de Brigada Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales y habló sobre la estabilidad que tiene este país centroamericano. Señaló que las Fuerzas militares son clave para mantener la paz de cara a las elecciones municipales que se realizarán este año.
Sobre la agenda de las municipales, que están siendo criticadas por los opositores de los dos partidos mejor organizados del país, los Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por no incluir la observación electoral nacional e internacional, Ortega habló al respecto, y apoya estas actividades a pesar que no contengo dentro nada que se refiera a observadores.
“Ya el Consejo Supremo Electoral (CSE) marcó el punto de partida de las Elecciones Municipales y ustedes ya están participando de ese esfuerzo para garantizar y apoyar que este proceso electoral sea un proceso electoral en paz y en tranquilidad, y que se puedan llenar todas las demandas que tiene un proceso electoral, que parecieran simples como es llevar las boletas, pero lo difícil que es llevar las boletas a lugares totalmente recónditos”, dijo el mandatario.
Habló también de lo difícil de las batallas a narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, que tienen mecanismos más complejos.
“Difícil de enfrentar no por nosotros, porque con nuestros esfuerzos logramos mantener aquí un oasis de estabilidad, de seguridad, en la región y en el mundo; sino para las potencias, para las potencias que tienen el poder militar más grande en el planeta, que tienen los mayores y mejores recursos de inteligencia, de seguridad, que tienen la más avanzada tecnología de punta que se pudiese haber imaginado la especie humana que se iba a llegar a desarrollar”, explicó.