El preferido, de acuerdo a una encuesta, es Daniel Ortega Saavedra por el Frente Sandinista.
Tras una encuesta realizada por la empresa M&R Consultores sobre la situación política en Nicaragua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lleva a Maximino Rodríguez como candidato a la presidencia, se perfila como la segunda preferencia en Nicaragua.
El PLC lleva una mejora, pues en agosto la intención de votos era del 4,4%, en octubre subió a 8,3%, sin embargo todavía le falta demasiado para llegar cerca del candidato oficialista por el Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, que lleva el 64,2% de intención de votos.
El PLC ha ganado simpatía en el segmento de “voto oculto”, debido a que este tiende a una disminución del 25,6% al 23,2% entre agosto y octubre, dice la Consultora.
José del Carmen Alvarado, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), logró el 2,1%. En tanto el candidato del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas, y el de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato, tienen el mismo porcentaje de la encuesta anterior: 0,9% y 1,2% respectivamente.
Carlos Canales, aspirante a la presidencia por la Alianza por la República (APRE), aumentó en la intención de votos de 0,1% a 0,4%, pero siempre se encuentra en el último lugar.
Daniel Ortega experimentó una reducción en la intención de votos, al estar en el 65,7% a 64,2% entre agosto y octubre.
La consulta nacional se hizo en los 15 departamentos del país y las regiones autónomas Caribe Norte y Caribe Sur, entre el 11 y 15 de octubre.