Representante de Cisas alerta si aprueba este reglamento el Senado norteamericano.
El crítico organismo Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), lanzó la voz de alerta ante el anteproyecto de Ley Nica Act, que pretende limitar el acceso a financiamiento e inversiones internacionales en Nicaragua.
De ser aprobado este reglamento afectará los programas de salud, debido a que el grueso de ingreso para este sector, proviene de los prestamistas internacionales como son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que varían entre 40 y 42%.
La directora de Cisas, Ana Quirós Víquez, que también fue representante del Banco Mundial en Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños, dijo “inicialmente pensábamos que no tendría efecto en salud, pero si entra (la ley), habrá”, dijo la experta.
Las afectaciones son muchas, sólo las relacionadas a “las actividades de socorro y rescate que quedan exentas”, dijo Quirós.
Los diversos programas internacionales representan un financiamiento del 40 por ciento en las “las inversiones en salud”. Aunque no hubo mayor detalle de cómo será la afectación de la Ley Nica Act de ser aprobada por el Senado y el futuro presidente estadounidense, en el desarrollo de la salud en el país.